7.11.13

Liga Quimera, 5a jornada: Álvaro Ortega

Tal y como me pasó en la partida de la 6a jornada con Jonathan Dómbriz, en la partida de la 5a jornada con mi buen hamijo Álvaro Ortega, aka Raistd, le tocó al él decidir con qué lista iríamos, ya que cuando pactamos la partida él sumaba dos derrotas y yo sólo una. Y tal y como me pasó con Dómbriz, me tocó ir con alemanes. Esta vez mis ingenieros se las tendrían que ver con algo muy distinto a esos cosacos soviéticos. De la estepa rusa saltaron al abrasador desierto, en donde esperaba una rifle británica compuesta por

Emblema del ejército neozelandés
  • HQ 1x CinC Rifle, 1x 2iC Rifle CV + Sticky Bombs 
  • Combat Rifle Platoon 1x Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG CV + Sticky Bombs all Rifle/MG + Light Mortar + Anti-tank Rifle  
  • Combat Rifle Platoon 1x Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG CV + Sticky Bombs all Rifle/MG + Light Mortar + Anti-tank Rifle 
  • Combat Rifle Platoon 1x Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG CV + Sticky Bombs all Rifle/MG + Light Mortar + Anti-tank Rifle 
  • Carrier Platoon 3x Universal Carrier CV 100 
  • Heavy Armoured Platoon 3x Sherman CT 340 
  • Light Armoured Platoon 1x Command Crusader II CS 2x Crusader III  
  • Anti-tank Platoon, Royal Artillery 1x Command Rifle, 4x 6 pdr portee CV  
  • Field Battery, Royal Artillery 1x Independent Command Rifle, 1x Independent Staff, 1x Command Rifle, 1x Observer Rifle, 4x OQF 25 pdr gun CV 225 
  • Air Support (Africa) Limited Hurricane IIB
Dos listas que, a primera vista, me parecen muy equilibradas entre ellas. Donde una tiene tres pelotones de infantería la otra saca dos tan potentes como esos. Donde una tiene 6 tanques medios la otra saca 4 y uno pesado. Donde una tiene aviación, la otra tiene antiaéreos. Como siempre, sería vital la mesa y la misión, y nos tocó un No Retreat en la mesa 3, de recuerdo infame por la derrota con Brage. Y me volvía a tocar atacar, otra vez sin apenas protección.

Situación de la mesa y los objetivos (O)
Alemanes (en gris): 1, 3 NW 41; 2, Weapons Platoon; 3, AA; 4 y 5, Pioniers; 6, 4 Panzer III; 7, KV-1; 8, 4 Pak 38.
Británicos (en azul): 1 y 2, rifle platoons; 3, 4 25pdr (en emboscada los 6 pdr)
Así desplegué, intentando separar pelotones por el miedo a su artillería y aviación. Tenía que hacer un ataque frontal sobre una zona completamente abierta, sin más cobertura que un sembrado alto. Después de la partida, analizando los errores que me llevaron a la derrota, uno de ellos fue -o eso creo- la colocación de los Panzers, que los usé de avanzadilla y los dejé demasiado expuestos a los potentísimos 6 pdr. En su lugar debí haber colocado el KV-1 para usarlo como apoyo a la infantería y los Paks. Pero lo hecho, hecho está.

Avancé con los Panzers por la zona abierta entre el sembrado y el final de la tabla, para darle espacio a mi infantería para que avanzara por ese sembrado con cobertura hasta el objetivo. Un pelotón logró entrar, pero el otro, en un turno en el que sólo saqué su stormtrooper y el de los Panzers, se quedó expuesto. En el primer turno británico, la emboscada reventó dos Panzers, baileó otro (pasaron moral) y la artillería dejó pinned a ese pelotón expuesto que tardaría unos cuatro turnos en remontar, dejando sin apoyo al otro pelotón de infantería.

Situación de la mesa tras el tercer turno
Alemanes (en gris): 1, 3 NW 41; 2, Weapons Platoon; 3, AA; 4 y 5, Pioniers; 7, KV-1; 8, 4 Pak 38.
Británicos (en azul): 1 y 2, rifle platoons; 3, 4 25pdr; 4, 4 6 pdr)
Ese pelotón fue avanzando metros poco a poco, como en el rugby, y al cuarto turno, y apoyados por el KV (todos los Panzers para entonces ya ardían gracias a la artillería) acabó lanzando un asalto sobre el primer pelotón que defendía el objetivo. Apoyados por los Shermans, el asalto fue rechazado y el KV baileado (y mira que era difícil). Y por si fuera poco, sufrí varias bajas que me costarían un disgusto al siguiente turno, cuando el británico se lanzó sobre esos ingenieros al asalto, destruyendo en ese único movimiento al pelotón y a los dos mandos de compañía. 

Así que me encontré sin la mitad de mis pelotones en apenas dos turnos, sin mandos de compañía y un pelotón parado desde el primer turno. Al menos tuvo a bien remontar ese turno y asaltar al pelotón británico, vengando así a sus compañeros. Pero en el proceso sufrieron también numerosas bajas, cosa de la que los Shermans, apoyados encima por los Crusaders, se aprovecharían, masacrando a unos cuantos ingenieros. Pasaron moral, pero no durarían un turno más. Eso sí, murieron con las botas puestas, estando el mando disputando el objetivo marcado.

Situación de la mesa al inicio del último turno británico
Alemanes (en gris): 1, 3 NW 41; 2, Weapons Platoon; 3, AA; 4 y 5, Pioniers; 6, 4 Panzer III; 7, KV-1; 8, 4 Pak 38.
Británicos (en azul): 1 y 2, rifle platoons; 3, 4 25pdr (en emboscada los 6 pdr)
Así que pese a dejar la artillería en un solo gun team, lanzar varios bombardeos sobre los 6 pdr sin ningún éxito y los Shermans, al final no pasé de un 5-2 en contra, merecedísimo por otra parte por el buen planteamiento de mi hamijo y rival. Primera derrota con los ingenieros, pero seguimos en la línea del 50% de victorias y derrotas. Próxima parada, previsiblemente, Gaspar

No hay comentarios:

Publicar un comentario