24.11.13

Stalingrado: la historia se repite

Hoy se ha celebrado en Quimera su XL torneo, que ha estado centrado en la histórica batalla de Stalingrado. El sistema era sencillo. En vez de un todos contra todos, dos equipos de a 6 jugadores disputaban las rondas. Al frente de cada equipo/bando un general. Por los soviéticos, Vatsetis. Por los alemanes, un servidor.


Sinceramente los alemanes lo encarábamos con pocas esperanzas. Entre las limitaciones establecidas por la organización en cuanto a unidades, el hecho de sólo disponer como libro del Eastern Front para las listas, el coste de las unidades de mid que está bajo revisión, y la orgía de tanques y de infantería que podíamos encontrarnos delante, era difícil ser optimista. Pero había que afrontarlo con esperanza.

Inicialmente mi intención era llevar una compañía de granaderos, unidad emblemática que nunca había jugado. Luego me ví seducido por una de ingenieros como la de la Liga, pero por las restricciones no pudo ser. Así que retomé mi idea de la grenadier, quedándome una cosa tal que así:
  • Grenadier HQ: 2 SMG Panzerknacker, 1 Sniper
  • Grenadier Platoon: Command SMG Panzerknacker, 8 Rifle/MG team, 1 Light Mortar
  • Grenadier Platoon: Command SMG Panzerknacker, 8 Rifle/MG team, 1 Light Mortar
  • Grenadier AT Platoon: Command SMG Panzerknacker, 3 Pak 38
  • Grenadier Heavy Infantry Gun: Command SMG Panzerknacker, 2 sIG 33
  • Grenadier Scout Platoon: 5 Rifle teams
  • Rocket-launcher Artillery Platoon: Command SMG, 3 NW 41
  • Looted Panzer Platoon: 1 KV-1e CT
  • Y como apoyos opcionales 
  • Pionier Platoon: 10 Pionier Rifle teams, supply, goliath
  • Panzer Platoon: 3 Panzer IV E
Luego, aparte de esos apoyos, todos teníamos disponibles como apoyos desde el cuartel general un Tigre, 2 Flak 88 de Rof 3, una batería de 10.5 o unos Gepanzerte Panzerpionier. La lista final serían todos los pelotones de serie más un apoyo opcional o el que se asignara el general.

Con esas nos plantamos en la primera partida. Me tocaba medirme ni más ni menos que a Juanjo 'Cluso', quizás uno de los mejores de España, y su Rota. ¡¡Su lista llevaba de todo!!

Mesa de la primera ronda
  • 2 rifle teams, komisssar team
  • Razvedki Platoon 8 smg teams, 1 Flamethrower 
  • Razvedki Platoon 8 rifle/mg teams, 1 Flamethrower 
  • Light armoured car platoon 4 ba-64, recon 
  • Razvedki anti-tank company 4 76mm zis-3 anti tank guns+komissar 
  • Medium Tankovy company 6 t34/42 
  • Sapper company 16 rifle teams, kommissar, pioneer supply
Él, que se las sabe todas, me plantó un campo de minas por donde tenían que llegar mis reservas en el Breakthrough. Dejó preparadas unas cuantas ametralladoras esperando mis reservas y mientras fue debilitando el resto de mi ejército. Sus T34 me volaron los sIG y casi la mitad de los NW, una de sus Razvedki me destrozó a unos granaderos llegando desde reservas. Yo, que contaba con unos 88 de Rof 3 de apoyo, sólo pude volarle parte de los T34 sin que llegaran a chequear, como sus Zis y parte de su otra Razvedki. Creo que fallé especialmente con los Paks, que los debí haber sacado desde las reservas para volarle a los Ba, en vez de sacarlos en mi zona de despliegue. Poco más podía hacer, ya que lo que iba a hacer se hizo imposible gracias a las minas. 6-1 para él, pero la ronda la ganamos para sorpresa de todos 4-2.

Para la segunda ronda, duelo de generales. Vatsetis decidió enviar su Tankovy FC contra mis muchachos. Esta vez yo tendría un par de apoyo mucho más serios: un Tigre y un Stuka bombardero, para medirse a esto:
  • 9x T34 obr 41 FC
  • 3x KV1E FC
  • 4 ba-64, recon FT
  • Command Rifle, Komisar, 4x Zis-2 FC 
  • Compañía Shtraf FC, morales a 2+
Él decidió concentrar el pelotón Shtraf sobre un objetivo, apoyado por los Zis, los recon por el medio de la mesa y todos sus tanques defendiendo un objetivo sobre un bosque. Dado que de frontal, y de lateral, mis dos tanques eran casi invulnerables a su fuego, decidí juntarlos y lanzarlos hacia sus tanques para luego tomar ese objetivo, y hacerle la goma lanzando por el otro fondo de la mesa toda mi infantería. Su Shtraf no iba a poder aguantar tanto bombardeo y tanto asalto. Y me costó pero me salió. Acabó mandando a sus T34 y KV a por mi infantería y pelotones de guns, dejando desprotegido el objetivo, lo que aproveche para mandar mis dos tanques pesados. Le volé los Zis, los recon y la Shtraf, pero como no cuenta para moral alguna no tuvo que chequear. Él me voló los Paks, los sIG, el recon (que lo empleé de modo kamikaze sólo para reducir el pelotón Shtraf), y un pelotón de granaderos. Victoria 4-3 para mí, pero derrota 2-4 en la ronda. 

Y para la última ronda, el colofón. Una strelkovy FC en un Hasty Attack (lo cambié ya que tenía iniciativa y como misión me podía ir mucho mejor que un Cauldron al obligarle a recorrer toda la mesa) de mi hamijo Kruschov. 

La mesa final


  • Battalion HQ, 4x PTRD, 9 Pioner Rifle Teams + Supply, 1x Sniper
  • 28 teams + Komissar + HMG + 3 Light Mortar
  • 10 teams + Komissar + HMG
  • 4x 45mm obr 1942
  • 6x 120-PM-38 Mortar + Observer
  • 3x KV-2


  • Yo volvía a contar con el Tigre y, para ayudarme un poco más, decidió retirar el objetivo menos protegido (sólo tenía un pelotón recon), y me dejó el que estaba controlado por los dos pelotones de grenadiers. Evidentemente fui trasladando todas mis tropas a esa zona a la espera del asalto final. Por el camino le volé los 45mm menos el mando, le retuve los Zis con el sniper, y para cuando llegó el asalto final nos enzarzamos en un macro asalto en el que murieron como 15 teams suyos por unos 7 míos. Pero para entonces era tan tarde que todo el mundo había acabado y se nos impuso que terminarámos mi ronda. Como seguía disputando el objetivo con tres pelotones (granaderos y Tigre) y por los dos mandos de compañía, calculé que en un hipotético asalto habría perdido un pelotón y quizás él habría perdido uno, así que para acabar el torneo se dejó la cosa en un 5-2 que nada iba a cambiar. Gané, pero el eje volvió a perder, otra vez 4-2.

    Así que la cosa acabó con dos victorias para mi ante rivales y listas duras, y una derrota contra uno de los mejores jugadores que hay. Y en cuanto al equipo, 8 victorias por 10 derrotas, una actuación más que digna dadas las circunstancias a las que nos enfrentábamos. Pero lo mejor es que ha sido un gran día de Flames, y eso es lo más importante.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario