9.12.14

¡A Praga! (parte I)

Este tiempo de ausencia bloggera tiene dos causantes. Uno, dos partidas infames de la Liga de Quimera que me dejaron algo tocado y preferí aparcar su análisis para cuando estuviera algo más dispuesto. Otro, la preparación para el clasificatorio para el ETC 2015 que se celebró el pasado fin de semana en El Último Tercio (también tienen perfil en Facebook), club de Fuenlabrada.

Antes de entrar a hablar de la competición, quiero agradecer y felicitar al club por su local, lo suficientemente grande para que 24 personas jueguen sin problemas, y lo suficientemente friki para que todas y cada una de ellas saliera con los dientes larguísimos de ver semejante colección de juegos, miniaturas y material wargamero. Desde aquí, ¡chapeau! A ver si os animáis a hacer algún torneillo de FoW porque la gente iría sin dudarlo.

Vista general de El Último Tercio, lleno hasta la bandera
Y allí fuimos nosotros, 4 equipos de 6 jugadores, siguiendo el formato ETC, con nuestras listas de 1550 puntos de Early. De fuera de Madrid acudieron el equipo Zaragoza y el equipo 'Norte-Sur', que juntaba jugadores de varias provincias como su nombre bien indica.

Desde Madrid se presentaban el equipo Madrid, y nosotros, el equipo de La Brigada de Madrid, con algunos cambios respecto a los que acudimos el año pasado al ETC de Novi Sad. No jugarían David Yllanes, que se encuentra en EEUU pero estaría 100% disponible si nos clasificábamos, Jorge 'Vatsetis', baja de ultimísima hora, y Pedro 'Nigakero', enrolado en las filas del equipo zaragozano. En su lugar jugarían Juanjo 'Cluso', Jonathan Dombritz 'El Galgo' y Guillermo 'Ard el Rojo'. Rubén 'Risk' jugó reemplazando a Yllanes ya que sí podía acudir al clasificatorio pero no a Praga. Junto a ellos 'Alvaro 'Raistd' y un servidor.

Miel con mala leche
Como decía antes, al ser el ETC 2015 de Early, así se estableció que debían ser nuestras listas. Mi problema es que en ese periodo automáticamente pierdo la mitad de mis miniaturas... ¡aún no hay yankis! Así que o bien pasaba a una lista alemana o bien me readaptaba a otra. Tras probar con los soviéticos, sin ningún éxito ni feeling, decidí que 'más vale malo conocido...' y tiré de mis viejos amigos los Stuarts. Sin embargo, los Stuarts británicos de Early y los americanos de Mid/Late se parecen en cuanto a reglas como se parecen un cerdo y una apisonadora. Estos tanques, apodados 'Honey', sólo pueden ir en pelotones de a 3 CT (salvo el HQ), y como todos o casi todos los tanques británicos de Early/Middle tienen esa regla del No HE (siglas de High Explosive, munición pensada para ser usada contra personas), lo que es un cambio abismal a la hora de usarlos. No poder disparar un cañonazo a infantería, artillería o incluso vehículos sin blindar es un dolor de muelas.

Pero no todo estaba perdido, ni mucho menos. Su carencia de esa munición y el hecho de ser CT lo compensaban unos apoyos interesantes. En primer lugar, el reconocimiento. Tres coches armados Rolls Royce (hay que ir a la guerra con estilo), cada uno con un rifle antitanque que sí puede ser empleado contra tropas enemigas. En segundo lugar, un pelotón más que polivalente, el Motor Platoon, compuesto de 4 equipos MG (ya hablamos de al menos 8 tiros mínimo en fuego defensivo, algo interesante), complementados por 3 rifles AT y un mortero ligero, unidad devastadora al ser un pequeño team de infantería, con alcance 40 y FP 4, y que también puede ser usado contra tropas. Esto, en Early, es crucial. Y para completar, la guinda del pastel, la artillería británica. 4 piezas de artillería del calibre 18/25, FV, que además pueden moverse, desmontar y disparar en tiro directo un obús de AT 8... y FP 3. Devastador. Y con lo que sobra da para meter 3 dados de aviación interceptora, que nunca viene mal.

Luego la lista completa se quedaría así
  • HQ: 3 Stuarts CT. De aquí sale el 1iC y un pelotón compuesto por el 2iC y un Stuart
  • 3 Stuarts CT
  • 3 Stuarts CT
  • 3 Rolls Royce CV, recon
  • Motor Platoon CV, 4 MGs, 3 Rifle AT, 1 Light Mortar
  • 4 piezas 18/25pdr FC
  • 3 dados de Hurricane interceptor
Mi único miedo, que delante hubiese mucho Matilda, Valentine, KV o T34, tanques que por su blindaje me sería casi imposible destruir, tanto por delante, de lado como por arriba. ¡Al asalto y gracias! Pero los temores desaparecieron cuando todos los equipos presentaron sus listas. Apenas había dos T34 entre todas las 18 listas rivales, todo un alivio.

La primera partida, que por sortero nos tocó contra el equipo Zaragoza, ya prometía que no sería fácil. De primeras una Carri italiana de Jorge Espí de 8 platoons. Y la misión tampoco es que me beneficiara, dado que iba a luchar en inferioridad de pelotones, un siempre peñazo Free for All. Sin embargo, si algo aprendimos en Serbia, es que estas misiones pueden ser clave a la hora de subir o bajar puestos. Aquí también lo sería. Espí llevaba todo esto:
  • HQ 1 M13/40
  • 4 M13/40
  • 4 M13/40
  • 4 M13/40
  • 4 tanquetas L3/35, una con rifle AT
  • Pelotón AT con dos piezas de 47/32mm (rof 3, at 6, fp 4)
  • Pelotón de 'moteros' con 9 Rifle/MG
  • Pelotón de 2 piezas de artillería 75/27 (at 3, fp 6 bombardeando)
  • Pelotón de 4 piezas de artillería 100/17 (at 4, fp 4 bombardeando)
  • 3 dados de aviación Falco
Estaba claro que por tiro tenso me ganaba, pero no por movilidad ni por motivación. Si bien nuestros tanques tenían el mismo blindaje (3/2/1) y casi el mismo cañón (2/6/4), mis Stuarts movían el doble que sus Carris. Mi infantería era veterana mientras que la suya tocó CT, y mi artillería era FV mientras que él contaba con una ligera FT y una pesada CV. Ese era uno de los mayores riesgos, y en él me concentré en varios tramos de la partida, logrando pinearla y ahorrándome quebraderos de cabeza.

Esperaría a que avanzara con sus tanques, y bascularía según la necesidad. Lanzó por mi flanco derecho, en el que tenía 5 Stuarts (y el observador de la artillería) dos pelotones de Carris, y por el otro extremo de la mesa, el resto de tanques, tanquetas y moteros. Decidí que tenía que erradicar el flanco de los dos pelotones de Carris para luego ir a apoyar a los otros Stuarts y, si se terciaba, contraatacar con la infantería. Confiaba que ésta, con las MGs, los rifles AT y su veternaría, aguantara al menos uno o dos turnos de asalto si no llegaban los refuerzos.

Situación de la mesa al inicio de la partida
Fue una masacre, pero tras unos cuantos turnos, el flanco derecho fue mío. Perdí 3 de los 5 Stuarts, aunque no perdí ningún pelotón, lo que me permitió proseguir con el plan. Plan que además estaba funcionando ya que el flanco izquierdo no sólo estaba lejos de caer, sino que mis 3 Stuarts pudieron frenar y destruir sus 4 Carris. Sin apoyo serio de tanques, su infantería abortó el avance y sus tanquetas corrieron a esconderse tras un bosque, siendo cazadas por los Stuarts del flanco izquierdo. Su movimiento los dejó a tiro de la artillería ligera, que los voló. Si me movía con cautela podía cazar a su infantería, con lo que ganaría automáticamente la partida. Algo que logré tres turnos después, no sin antes perder un Stuart atascado en el bosque al asalto. Victoria 4-3.

A esa victoria se sumaron las de Jonathan y Guillermo, mientras que Álvaro, Juanjo y Rubén empataban. Así pues el resultado de la ronda fue de 3-0 para la Brigada vs Zaragoza, mientras que los otros dos equipos conseguían 2 victorias para cada uno, y empataban las otras 2, lo que nos ponía en primer lugar... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario