26.9.15

[Fubar Podcast] Los Violentos de Kelly



Por alguna extraña razón los amigos de Fubar Podcast han querido contar con mi ayuda para su segunda temporada. Fue una oferta que, como diría aquél, no podía rechazar. Así que puntualmente, en algunos de sus podcats, ire participando, aportando lo que pueda de mis conocimientos del Flames of War.

Hemos pensado en que la sección, Los dados del Tío Sam en honor a este blog, trate no tanto de hablar de las listas que parten la pana, y que están a la última y de moda. Buscamos otro enfoque, algo distinto. Y una de las cosas por las que muchos nos metemos en el juego, o por las que empezamos a comprar un nuevo ejército, es porque hemos visto tal película o tal serie que nos ha enganchado tanto que queremos jugar con ella. Por otro lado, hablaremos de listas low cost, que siempre viene bien poder ahorrarse un dinerillo y no quitarnos el gustazo de poder hacernos tal o cual ejército o lista nueva.

Y para el primer capítulo hablamos de Kelly's Heroes, o como la conocemos aquí, Los Violentos de Kelly. Sin pincháis en los enlaces, podéis consultar datos sobre la película en IMDb y la Wiki. Nuestro objetivo es ver cómo llevar ésto la película al tablero del Flames of War.

Empecemos por la compañía de Kelly. Son de la 35 División de Infantería, conocida como Santa Fe, en honor a los hombres que construyeron el 'Camino de Santa Fe', una ruta muy importante de comercio en el siglo XIX. Esta división la podéis encontrar en el PDF oficial Citizen Soldiers: US Infantry Division in Normandy & Brittany, June - August 1944, descargable pinchando aquí. Básicamente se trata de una compañía de infantería normal y corriente Confident Trained de los americanos, salvo por el hecho de que pierden la regla nacional del Trote Truscott y, a cambio, reciben la regla según la cual cuando la infantería va subida en tanques su salvación es de 3+, cuando por lo corriente es de 5+. Algo que nos viene muy bien para representar alguna de las escenas de la película, especialmente cuando logran abrirse paso tras la batalla del puente.

Ahora hay que ver qué pelotones compramos. Podríamos hacer lo siguiente, siempre basándonos en el briefing oficial pero intentando ser fidedingos.
Emblema de la 35 ID

  • HQ, dos mandos con carabina
  • Dos pelotones de Rifles, los obligatorios en la compañía, sin  añadir más bazookas de los que vienen por defecto ya que no salen más en la película. No se usan, pero los menciona Kelly. 
  • Machine Gun Platoon: a falta de poder llevar la calibre 50 de Buscavidas, tendremos que conformarnos con llevar dos ametralladoras pesadas y repartirlas o atachearlas a los dos pelotones. 
  • Ammunition & Pioneer: Hay dos pelotones que se añaden al robo del banco. Uno, el de los ingenieros que llevan el puente, y otro el de los enterradores. Este segundo lo vamos a representar con este pelotón, sin añadir bazookas pero sí el Supply por el hecho de poder repetir la tirada para cavarse. 
  • Independent Tank Platoon: Por supuesto, los tres tanques de Oddball. El pero es que sólo se puede llevar es el M4 o M4A1, con cañón de 75mm, cuando en la película el que llevaban era el de 76mm, y la diferencia es abismal midiéndose a Tigres. 
  • Engineer Combat Platoon: Estos serían los ingenieros de Bellamy, la banda a los que Oddball llama pidiéndoles ayuda, y como los otros irían con el Supply, para representar esos cuantos metros de puente por llevar. 
  • Truck Section: Podríamos usar los camiones para representar todo el convoy que llevan los del pelotón anterior, cuando llegan por la noche con todo el tinglado, pongamos por 15 puntos. 
  • Chemical Mortar Platoon: ¡No podían faltar los morteros de Mulligan! 
  • Air Support: 7 dados de P47 Thunderbolt, por 190. 
Con esto nos apañamos una lista a 1210 puntos, con 6 pelotones. No es la medida más normal, pero es a lo que nos tenemos que adaptar si queremos hacerla fidedigna a la película y jugable. Ahora quedan los malvados alemanes que se interponen entre Kelly y el oro. Vamos a hacer una trampilla. Partimos de la Schwere SS Panzerkompanie del libro Atlantik Wall, el recopilatorio alemán de Normandía. Si alguno no lo tenéis, podéis curiosear la lista, y gratis, aquí.

El Tigre / T34 'to tuneao nene' de la película
La cogemos porque tienen que ser Tigres y SS y no hay muchas donde elegir, y aparte coinciden con el frente donde se desarrolla la película. Vamos a recortar los Combat Platoons, porque si no no hay forma de hacer una compañía con 3 Tigres, dejando la lista así

  • HQ 1 Tigre FV con dos dados de habilidad de Tigre, para representar al tío con el que tienen que negociar. 
  • Dos pelotones de a 1 Tigre FV cada uno, con un dado de habilidad de As. 
  • SS Panzer Pionier; mejorando los transportes a SdKfz 
  • SS Panzer Armoured scout Platoon: con un Panzerfaust por si acaso. 
Esto lo dejaría todo en los mismos 1210 puntos, y la carencia de las muchas unidades de infantería que llevan los americanos se compensa con muchos tiros de ametralladora de los SdKfz. Es importante recordar que, configurada así, la lista no es legal para torneos.

El tanque de Oddball contra el Tigre del 'tío de la plaza', según Battlefront
Ahora bien, en nuestra o vuestra mano está poder corregir o cambiar algunos atributos, reglas y demás. Es más, en la propia web de Battlefront hay un PDF que podéis descargar aquí con unas reglas no oficiales de cuando la V1, para poder reproducir la batalla. Por otro lado, y para lo que seáis fieles lectores de la revista Wargames Illustrated, o para los que podáis echar mano de números antiguos como creo que en alguna tienda como Atlántica o Quimera tienen, en el número 291 de enero de 2012 vienen sugerencias para jugar una campaña entera, aunque más en escala de Bolt Action. Vienen planos de cómo se podía hacer la mesa de la batalla del río y la batalla en la ciudad, que son más que recomendables. Y sugerencias de reglas que se pueden llevar a Flames sin problema.

Y por último, como bonus track, para los auténticos apasionados de la película, quiero recordaros que la propia Battlefront ha sacado a lo largo del tiempo dos objetivos para sus torneos internacionales, con las figuras tanto de Oddball y su Sherman como la del alemán con su Tigre. Es difícil dar con alguna de ellas, en Ebay una se vendió por 41$, pero no imposible. ¡Doy fe! Yo tengo el tanque de Oddball y, comparado con el que yo hice, creo que no desmerece.

Podéis consultar en esta entrada como hice el pelotón de los 3 Shermans, así como el de Big Joe y sus muchachos.

[Perdón por el retraso, he tenido una semana liadísima]

No hay comentarios:

Publicar un comentario